Loading...
Matkapäivät

EL NUEVO SIGLO

Conéctese con plumas del mundo en la fiesta de poesía de Medellín

EL NUEVO SIGLO

Conéctese con plumas del mundo en la fiesta de poesía de Medellín
Redacción Cultura Bogotá Agosto 10, 2021 - 07:00 AM

Foto @festivalpoesiamed
Medellín celebra la edición número 31 del Festival Internacional de Poesía, en el que para esta ocasión participan más de 180 plumas e invitados de 100 países en un formato digital donde propiciarán el encuentro y la reflexión a través de la tradición espiritual y cultural que recoge este género.

Sumérjase al mundo de la poesía en esta fiesta desde cualquier lugar del país o del mundo, la cual tendrá lugar hasta el 29 de este mes en transmisión desde el perfil de Facebook @festivalpoesiamed y en el canal de YouTube de Revista Prometeo.

En un tiempo de aislamiento y desconcierto, el festival estará de nuevo acompañando a quienes aman la poesía en el mundo. “En 2020, celebrando sus primeros 30 años, este evento desplegó una manifestación virtual sin precedentes en el mundo: durante 70 días, 200 invitados realizaron 132 lecturas de poemas y diálogos desde 103 países, saludando nuestra travesía. 394.000 asistentes, desde un centenar de países, celebraron esta conjunción de voces diversas, descubriendo en ellas la profunda unicidad del ser humano: su pasado, su devenir y porvenir”, señalan los organizadores.

El grupo de poetas invitados lo encabezan, en el continente africano: Abdellatif Laâbi (Marruecos), Gran Premio de la Francofonía en 2011; Ismaël Diadié Haïdara (Malí), Premio de la Fundación Roger Garaudy a la investigación histórica, 1991; el poeta Nimrod Bena (Chad), Premio Edouard Glissant, y Premio Apollinaire; y Jean Luc Raharimanana (Madagascar).

Le puede interesar: Teatropedia lleva la historia del vallenato a la TV latina
Algunos poetas latinoamericanos participantes serán Raúl Zurita (Chile), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 2020; Jorge Cocom Pech (México, nación Maya), Poeta del Año en el Festival de Poesía de las Américas 2016; Mario Campaña (Ecuador), Premio Nacional de Poesía; Graciela Maturo (Argentina).

Asimismo, están los poetas indígenas Hubert Matiúwaà (México, nación Mè'phàà), Premio de Literaturas Indígenas de América, 2017; Juana Peñate Montejo (México, nación Chol): Adriana López (México, nación Tzeltal); Manuel Bolom Pale (México, nación Maya-tsotsil), Irma Alicia Velásquez Nimatuj (Guatemala, nación Maya Kíche´), Roxana Miranda Rupailaf (nación Mapuche, Chile) y Pedro Ortiz (nación Inga, Colombia).

De la zona norte del continente americano estarán presentes Robert Hass (Estados Unidos), Poeta Laureado de Estados Unidos, Wallace Stevens Award y Premio Pulitzer; Carolyn Forché (Estados Unidos), Premio James Laughlin de la Academia de Poetas Americanos; Anne Waldman (Estados Unidos), cofundadora, Allen Ginsberg de la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics; Anne Carson (Canadá), Premio Princesa de Asturias de las Letras; Natasha Kanapé Fontaine (nación Innu, Canadá).

Por el continente asiático resaltamos la presencia de Adonis (Siria), pionero de la poesía árabe moderna, Premio Nâzım Hikmet 1994, Premio Alain Bosquet 2000, Premio Max Jacob 2008 (Francia) y Premio Goethe 2011, candidatizado varias veces al Premio Nobel de Literatura; Ko Un (Corea del Sur) activista por la paz y la reunificación de las Coreas, varias veces nominado al Premio Nobel de Literatura; el poeta Michel Cassir (Líbano), Gran Premio de la Literatura Francófona 2008; Ibrahim Nasrallah (Jordania-Palestina), ganador del Premio literario Arar; y los poetas de China Hu Xian, Premio Lu Xun, 2018; Li Shaojun, redactor jefe de la revista mensual Poetry; An Qi, iniciadora de la "Generación intermedia", entre muchos poetas más.

El 31 Festival Internacional de poesía de Medellín es organizado y convocado por la Revista Prometeo y el Movimiento Poético Mundial. Cuenta con el auspicio fundamental de la Alcaldía de Medellín, el Global Campus for Human Rights, que hace parte de las iniciativas educativas de la Fundación Right Livelihood Award y el Ministerio de Cultura de Colombia. También cuenta con el apoyo de Cooperativa Financiera Confiar, Comfama (Caja de Compensación Familiar de Antioquia), la Fundación Heinrich Böll en Colombia y Comfenalco Antioquia.

Para este año que la pandemia ha golpeado fuertemente la economía de las iniciativas culturales, a pesar del evento haber sido reconocido como Patrimonio Cultural de Colombia y que el Ministerio de Cultura de Colombia anunció tener el mayor presupuesto de la historia para la cultura, se comunicó también una reducción del 50% del presupuesto para el festival.

También se han vinculado varias embajadas acreditadas en Bogotá, entre las que resaltan la Embajada de Canadá, Embajada de Países Bajos, Embajada de Irlanda, Embajada de España, Norla (Norwegian Literature Abroad), el Instituto Goethe Colombia, Nederlands Letterenfonds (Dutch Foundation for Literature), Flanders Literature.

Information